Cuando alguien se aísla o lo aíslan socialmente su Comportamiento y Cerebro cambia para mal

Me encontré un buen articulo en Tendencias21 donde hablan de los efectos de la exclusión social. He sacado y resaltado las partes que mas me interesaron.
 
“Un estudio que analizó las reacciones cerebrales de personas que sufren aislamiento social descubrió que el funcionamiento neuronal decae en estas circunstancias, ocasionando una mayor incapacidad de decisión y un menor rendimiento intelectual. Esta disminución de la capacidad cerebral explicaría ciertas actitudes como el alcoholismo, la agresividad o el bajo rendimiento escolar o laboral, frecuente en las personas socialmente marginadas.

Una investigación realizada por científicos de dos universidades norteamericanas ha descubierto que la exclusión social ocasiona cambios
en el cerebro y que estos cambios cerebrales provocan a su vez
incapacidad de decisión y una disminución de la capacidad de aprendizaje: el cerebro realmente registra el aislamiento social del individuo y se ve afectado en su rendimiento y funcionamiento.

Investigaciones anteriores ya habían constatado que cuando un ser
humano está socialmente aislado, deja de tener un comportamiento
“normal”,
en el sentido de que su auto-control comienza a fallarle. La nueva investigación ha determinado por vez primera lo que ocurre en el cerebro de las personas que viven alejadas de su propio entorno.

Frente a situaciones de exclusión o aislamiento social, las personas a
menudo reaccionan abusando del alcohol, volviéndose agresivos o con un
bajo rendimiento escolar o laboral.

Estudio con 30 mujeres

Los participantes en este estudio fueron 30 mujeres estudiantes de
psicología en la universidad de Georgia. A cada una de ellas se le
pidió que completaran un cuestionario escrito sobre personalidad.

Posteriormente, los investigadores emitieron un juicio falso sobre los cuestionarios rellenados por las participantes, diciendo a la mitad de ellas –elegidas aleatoriamente – que según sus respuestas acabarían solas al final de sus vidas. A las demás se les dio una respuesta más neutral a partir de la supuesta revisión de sus cuestionarios.

Después, los científicos entregaron a cada participante una serie de problemas matemáticos sencillos, que debían resolver en 25 minutos en la pantalla del ordenador, mientras las voluntarias estaban en la máquina de la MEG. Según Campbell, se les presentó a las participantes 180 problemas mientras se medía la velocidad con la que éstas identificaban las respuestas como correctas
o incorrectas, y los resultados fueron sorprendentes.

Resultados sorprendentes

Los datos de la MEG revelaron que la actividad cerebral de aquellas
participantes que habían sido socialmente “excluidas” tras el
cuestionario era claramente distinta a la de las demás participantes en las regiones cerebrales occipital, parietal y de la corteza prefrontal.

Asimismo, la exclusión social también había afectado a su rendimiento en la resolución de las cuestiones matemáticas, en comparación con el resto. De hecho, tardaban entre 100 y 300 milisegundos más que las otras en responder. De ambas comprobaciones se infiere que la exclusión social realmente afecta al funcionamiento neuronal.

La corteza parietal está relacionada con la atención, la corteza prefrontal ayuda al funcionamiento ejecutivo en procesos como la memoria activa y otros comportamientos que sustentan el auto-control. Por tanto, existe un vínculo entre el aislamiento, la actividad cerebral y el rendimiento o comportamiento humanos.”

17 comentarios

Archivado bajo Cerebro, Comportamiento Humano, Experimentos, Inteligencia Emocional, Investigaciones Cientificas, Talento Humano

17 Respuestas a “Cuando alguien se aísla o lo aíslan socialmente su Comportamiento y Cerebro cambia para mal

  1. Gabriel Cavieres

    Hola, muy interesante este escrito, me siento muy de acuerdo,más en lo personal y lo practico, solo trabajo con personas que han estado en la carcel y que han pertenecido, a una vida delictual. cuando salen de la carcel, muchos presentan estos problemas al estar marginados o muy solos, muy lentos laboralmente,y con actitudes de agresividad ante situaciones que no lo ameritan, les enseño a ser maestros de muebles,y puertas y ventanas, soy particular, y no recivo ayuda de la sociedad, tengo en mi blog, experiencias, reinsercion.blogspot.com
    estos estudios publicados me ayudan mucho.
    gracias. atte. Gabriel Cavieres.

  2. marisol valdivia

    Interesante tu articulo Gabriel, deberias enseñarme como es la mente de un niño que la tiene inmadura, que hago le exijo? o no?….paso de curso a 1º medio y no se como voy a hacerlo para que tenga ayuda y yo trabajando y lidiando con mi vida…me alcansara el tiempo?
    y si me equivoco
    me eh equivocado tanto en esta vida…..aun busco respuestas de mi vida.
    ah sabias que tu hijo se junta con el mio y le dice “hermano”……
    no le hagan daño a mi bebe porfa…el no esta preparado para saber aun no… me lo dijo su doctor y la sicologa que lo trató

  3. lourdes

    Yo tengo una pregunta , ¿qué pasa cuando el aislamiento en un niño es voluntario y se produce ante una situación de sufrimiento emocional intenso?

  4. sebas2850

    Me parece que el título es inconrrecto. El artículo habla unicamente de aquellos excluidos por la sociedad, mas no de aquellos que persiguen su propia reclusión. En cuanto al estudio realizado con las 30 mujeres no existe aislamiento social, existe la preocupacíon de que un objetivo personal falle. La incertidumbre ayuda al resultado del supuesto examen además de que la preocupacion inherente a la predicción también afecta el resultado pues distrae y, por ende, merma la capacidad intelectual. Por el contratio una persona cuyo objetivo sea el aislamiento, a mi parecer, no mostraría dichos resultados.

  5. caio

    Podrías ponernos las fuentes de esta investigación, me parece muy interesante, y también llamativo a la vez, pues, aunque no niego que el aislamiento evidentemente deja huellas en nuestras mentes y afectan nuestros comportamientos, no creo que haga disminuir el rendimiento intelectual, a no ser del caso en que la persona se deje de toda actividad mental, vídeo TV por ejemplo. Muchos de los grandes escritos de psicología, física, filosofía fueron concebidos por sus escritores en el aislamiento y la soledad, no porque estas sean unas características en ellos (los escritores), sino que, se necesita aislamiento para ordenar las ideas y dar espacio a la creatividad.
    Te aconsejo que siempre que puedas, adjunta las fuentes de los artículos que compartas.

  6. ita

    si, soy una loba esteparia

  7. Nerino

    Mal expuesto el temA…..

  8. greddy

    En realidad qusiera saber cómo se puede ayudar a una persona que se aisla? alejarnos, buscarlos cómo…

  9. arkblo

    uno mas de esos exprimentos norteamericanos en el que se trata a la gente como ratas de laboratorio, ademas no habla de gente aislada sino de un deficit de atencion por un fuerte comentario hacia un grupo de las mujeres, desde Inteligencia Emocional yo no me fio mucho de estos estudios light por que afuera son las verdaderas experiencias y no encerrado y condicionado

  10. Liz

    Entre a averiguar esto porq hace un tiempo me aislo pero hago cosas dentro de mi casa,leo lo q me interesa en internet, solo q no salgo a bailar por el hecho q todos fuman ademas sola no me gusta salir, y no me animo a empezar una relación con un sr porq los veo tan mentirosos..q ya ni kiero salir ni a bailar ,chateo todo y veo como se manejan .mmm.,no se la verdad q aveces me siento muy sola creo q es todo x las cosas q tube q pasar de niña y en la adultez… fuis muy defraudada en todos los aspecto.ojo voy a trabaja me mantengo sola . pero me cuesta relacionarme con hombres los veo tan cambiantes, ya ni kiero probar solo buscan placer nadie kiere nada serio..q mundo de mer..

  11. terminator

    YO ME SIENTO BIEN DESDE Q ME HE AISLADO DE LA SOCIEADAD,,,ME HARTE D LA MIERDA ,,LA MENTIRA,,LA HIPOCRESIA,,,Y LA ESTUPIDEZ,,,,AGRADESCO AL DIOS DE LOS ATEOS ESTA DESICION JAJAJAJAA ,,

    • polla

      bueno yo c reo q es una delas cosas porque me alejo delas personas todo mundo quiere opinar de ti y tus hijos,a mi no me gusta eso, y mas las cuñadas chismosas y metiches

  12. polla

    bueno yo ya tengo,mis hijos grandes y todos se sientan a la mesa a comer y yo siempre me aparto pero todo el tiempo e sido si a un de muchacha,y salgo con amigas las didfruto pero es mas tiempo que paso sola,y me gusta en mi casa ago las la vores de la casa,todo muy bien.soy muy sociable pero me gusta estar sola.no se por que

  13. Manuel Barranco

    Ahora me explico porque los uruguayos viven aislados del mundo, nadie sabe que pasa en Uruguay, lo tienen como un país pacífico pero se estan matando entre ellos, estan drogados, alcoholizados, desauciados. No vaya a Uruguay, trate de salir de ahi antes de que lo maten.

  14. Estrella

    Oye interesante tu artículo, pero me pregunto que habría pasado si Nietzsche no hubiera sido un solitario… serlo no lo hizo precisamente un idiota, qué creen? piensan aun que el asilamiento anula las facultades cerebrales de las personas, faltaría mas referencias, gracias

  15. SOFIA

    MUY INTERESANTE

  16. Pingback: El Papel de la Terapia Recreativa en un Tratamiento Psicológico - Casa de Salud, Clínica Especialzada en el Tratamiento de Depresión, Bipolaridad y Esquizofrenia.

Deja un comentario

