La Utilidad de Satanas o el Diablo en el Cristianismo

Hoy es esos días, donde uno dice “Eureka”. Yo nací en un hogar protestante. En mi vida como cristiano protestante, oía una y otra vez la palabra diablo o satanas, en todas las predicaciones que daban. Cosa que de niño me crei de lleno. Los cristianos, por lo general, le echan la culpa de todo al diablo. Que si me dio cáncer… fue el diablo. Que si tengo problemas económicos… es el diablo. Que si tengo problemas en la familia… es el diablo. etc. Para todo es el diablo.

El diablo o satanas es una presencia predominante en el cristianismo. es el culpable de todos los males, de todas nuestras tentaciones, de todos nuestros problemas. Es el malo remalo de la película. Asi se ve la presencia del diablo en el cristianismo. Un ente de maldad y de perversión, que solo nos quiere hacer daño. El culpable de toda la maldad de la humanidad.

Para entender esta figura, hay que saber como evoluciono el cristianismo. Haciendo un super resumen, todas las tradiciones he ideas del cristianismo, son un organismo de memes. Una gran cantidad de ideas que han sido sometidas a los procesos de evolución. Las ideas que eran mas útiles para la difusión del cristianismo eran las que mas prosperaban. Así podemos llegar a la conclusión, que todos los memes que hacen parte del cristianismo, tanto protestante como católico, no son todos los que el cristianismo tenia en sus inicios. Algunos han sido agregados, otros eliminados.

En conclusión, todas las ideas, tradiciones costumbres y rituales del cristianismo, han pasado por el molino de la evolución. Las que eran útiles se quedaban, las que no daban ninguna utilidad para la difusión del cristianismo, se perdían en el olvido.

La idea del diablo, es una de las mas importantes y exitosas. Pero que tiene de especial esta idea que ha seducido a millones de mentes?. Acá mi teoría.

Para entender el poder de la figura del diablo hay que remontarnos a como evoluciono la mente humana. Y específicamente, a una situación. La guerra entre poblaciones de humanos. No se si ustedes habrán visto documentales, donde muestran las guerras que tienen algunas especies de simios con otros de su misma especie. Son brutales. Las guerras entre poblaciones de simios y monos, por arboles o terrenos es mucho mas intensa que en otras especies de mamíferos.

Pero como ya sabemos, en cuestiones de guerra, el que se lleva todos los premios y elogios por su brutalidad, es el ser humano. No hay animal que nos iguale. La guerra esta en nuestros genes, esta en nuestra sangre. Hemos perfecionado tanto este arte, que si quisieramos podriamos exterminar a todos los animales que son mas grandes que nosotros en meses, y sin oponer resistencia. Que otro animal podría hacer esto?. La importancia de la sangre en nuestras vidas da fe de ello. No es casualidad, que a los adolescentes y jóvenes nos guste los juegos sangrientos. A mi y a mis amigos nos gustaban mucho las sangrientas Fatalities de Mortal Kombat.

Y uno de los componentes mas importantes de la guerra, es la figura del enemigo. La figura del enemigo, es vital para la guerra. Sin ella la guerra no tiene sentido. Y entre el enemigo sea mas despreciable y vil, mas razones habrá para exterminarlo. Por esto la imagen que un pueblo tiene de su enemigo es la peor. Cuando un pueblo se enfrenta a un pueblo enemigo, este enemigo es lo mas perverso y despreciable que hay.

Cuando el Imperio Romano estaba empezando, se estaba enfrentando al pueblo de Cartago, (creo que quedaba en España). Para los Romanos los Cartagineses, eran la escoria mas despreciable en el universo. Se inventaban cosas como que se sacrificaban a los bebes recién nacidos, que todo el pueblo hacia incesto, que se comían entre ellos. Que en definitiva, eran la escoria en su mayor estado.

Y esa es la mentalidad que tendemos a tener frente a un enemigo. Hay millones de relatos que lo prueban. Los Estadounidenses  tienden a diabolisar a los Arabes, los Arabes hacen lo mismo con los Estadounidenses, Los nazis odiaban a los Judios y los veían como seres despreciables, los japoneses mataron a millones de chinos porque los veían como enemigos repugnantes. En toda la historia de la humanidad, un componente esencial, es el odio y el desprecio hacia el enemigo en las guerras. Y no solo de poblaciones, también de ideales. La sangrienta guerra entre católicos y protestantes en irlanda. Las guerras del comunismo Vs capitalismo.  Las guerras entre pandillas. Las guerras entre barras de equipos de fútbol. Todos esos son ejemplos de odio entre enemigos.

En fin. nuestro cerebro esta hecho, para tener en su mente la figura del enemigo, y una vez que lo tiene identificado, el odio y desprecio cae hacia el de una manera brutal. De eso no nos podemos escapar, esta en nuestro cerebro. Necesitamos la figura de un enemigo común en nuestro cerebro. Aunque trates de negar este hecho, la cruda y pura realidad, es que aunque no lo quieras, en tu mente, un grupo de personas ocupa la posición de enemigo. Odias a Bush?, odias a Binladen? Odias a las megacorporaciones del petroleo o del tabaco? Odias a Bill Gates? a quien odias? a los politicos? a los hinchas de tu equipo rival? no trates de negarlo, tienes que despreciar a un grupo de personas, así somos los humanos. Es algo de lo que no puedes escapar. El deporte entre equipos se basa, en satisfacer esa necesidad. Tenemos una necesidad innata de sentirnos parte de un grupo, y tener un enemigo común que odiar.

¿Pero que hace el cristianismo para lidiar con esto?. La base del cristianismo es, “Ir y predicar la palabra de Dios a toda nación y pueblo”. Y la mayor prueba de este hecho, es la parábola del buen samaritano, que Jesús dio en su mítico sermón del monte. Para los Judíos, los samaritanos eran sangre impura, judios contaminados. Gente despreciable, y los samaritanos tambien odiaban a los judios. La tipica historia de pueblos enemigos. Pero Jesus lo cambia todo con su historia. Un Samaritano ayudando a un Judio? estas loco Jesus? Es como decir que un Judio ayuda a un antisemita.

Entonces, ¿Como se puede predicar el cristianismo en todas las naciones, si lo natural es ver a las otras naciones como enemigos y todo lo que ello implica?. Si se quiere entrar en una cultura, y tener amigos de otras naciones, si se quiere tratar a los samaritanos y a los romanos como a uno de la familia, es vital dejar de verlos como enemigos. Hacer a un lado la necesidad de buscar un enemigo comun. Y como logramos eso?. Ahora, nuestro enemigo ya no van a ser personas ni pueblos, va ser el diablo. Bingo, problema solucionado. Y asi, el cristiano, ya no considera a los habitantes de otros pueblos sus enemigos si no personas que estan en posecion mental del diablo, y que hay que liberarlos de su maldad. De hay en adelante, volcamos nuestra necesidad de tener un enemigo comun y odiarlo hasta la muerte, en un ser imaginario, y no en personas de carne y hueso. 

Ya nuestro enemigo, no va ser el pueblo vecino, si no el diablo. Ahora si, a los Cristianos se les va ser mucho mas fácil entrar en un pueblo. Verán a este pueblo, como un lugar controlado por huestes de maldad, millones de demonios, y los cristianos sentirán que su deber es librar a este pueblo del diablo.

El meme diablo maligno y satanico, sera muy útil para un organismo de ideas como lo es el cristianismo, porque hace mucho mas fácil la entrada a un pueblo. Redirige el instinto básico que tenemos de tener un enemigo, a un ser inexistente y imaginario. Ya nuestro enemigo no sera un hombre, si no un espíritu.

Idea deliciosa verdad? Lo mismo pensé yo esta mañana cuando se me vino a la mente. Es mucho mejor para un organismo de ideas, librarse de ese fastidioso instinto de los humanos de tener enemigos. Esto hará que las personas que tengan todos los memes del cristianismo, no destruyan a los potenciales receptores de las ideas del cristianismo, y así mismo, evitara que vean a los cristianos como enemigos. De esta manera, al cristianismo le sera mas fácil, reproducirse en las mentes de un pueblo extraño. Asi fue como los cristianos conquistaron roma, gracias al diablo. Diablo, salvaste el día. Ahora veo que  si tienes utilidad después de que pensara que eras una burrada.
 
Al pensar en esto, es inevitable pensar en el islamismo. La verdad es que yo nunca e leído el Coran, ni se que es lo que realmente dice. Pero por lo que he oído, trata a los pueblos extraños de una manera mas belicosa, y a así mismo, a las personas que no comulgan con el islamismo. Para ellos, su enemigo si es la carne, y no un espíritu.

Aunque este sistema diabólico no es perfecto. Siembre los genes que hacen que busquemos enemigos, se revela contra el diablo. Es así que en algunas iglesias cristianas, todo lo que vaya en contraria directa contra el cristianismo, es sinónimo de diablo, sean personas o ideas. Las Cruzadas son un ejemplo. El odio hacia todo lo que sea evolución también. La búsqueda de mensaje subliminales diabólicos es otro ejemplo.

Pero es que así somos, y pasaran muchas generaciones, hasta que esos genes belicosos se extingan, si es que lo hacen.

Pensando un poco sobre a quienes tengo como enemigos, emmmm creo, que son todas las personas que piensan estupideces. A todos los extremistas también los veo como enemigos. O mejor, veamoslo de otra manera, mi cerebro llena la necesidad de tener enemigos con estas figuras. A quienes tienes de enemigos tu?.

Si piensas que lo que estoy diciendo, es de lo mas retrogrado y absurdo, que soy un maldito analfabeta que dice burradas, das prueba de lo que digo. Satisfaces el deseo de tener enemigos, con mi figura. Necesitamos tener en nuestra mente la figura de un enemigo. Y no podemos escapar de ello.

Aunque esta idea me entusiasma, la verdad es que si no hay manera de que pase por el método científico, pierde toda valides. Creo que la única forma de hacer un experimento, que pruebe o niegue esta idea, es en una simulación de computadora, con modelo de teoría de Juegos que están basados en matemáticas. No hay forma alguna de darle valides científica si no pasa por el tamiz de las teorías de juegos, lastima que estén tan en pañales.

24 comentarios

Archivado bajo ••••, Cerebro, Comportamiento Humano, Evolución, Propios, Psicologia Evolucionista, Religion

24 Respuestas a “La Utilidad de Satanas o el Diablo en el Cristianismo

  1. Hola, por casualidad di con tu blog y con este comentario tan interesante que formulas acerca de Satanás.

    Aunque me parece interesante tu teoría -con ciertos ascendentes antropológicos- pienso que la figura del adversario debe entenderse estrictamente en el plano teológico.

    El diablo es la representación personal de una idea que de tan abstracta nos cuesta trabajo entenderla: la maldad.

    La maldad tiene muchas manifestaciones y en ocasiones se presenta de forma ambivalente, de tal manera que los hombres no podamos identificarla y discernir sobre sus alcances. Por eso adoptamos la figura del maligno, que desempeña el papel de encarnación personal de la maldad.

    En la tradición cristiana el diablo es un ángel caído, al igual que en la tradición hebrea y musulmana. Sin embargo, en otras culturas tal entidad espiritual no existe como tal, sino más bien existen otras deidades que representan ciertas características de la maldad.

    En fin, me gustaría seguir con la exposición de mi perspectiva, pero este espacio es tuyo y no quiero robarlo con mis letras.

    Un saludo.

  2. Peggy

    a ver , la oposicion del bien y el mal , es una vieja idea que nacio con zoroastro , de la que el cristianismo es deudor , la existencia de los opuestos hacen que se defina ellos mismos ….:) interesante blog

  3. Pingback: Yo estoy bien, tú estás mal « …el refugio

  4. Len

    Muy buen post. Aunque me fui totalmente por la tangente, me ayudaste a sacar adelante uno de mis temas.
    Gracias y saludos!

  5. Hola emprendeus,
    Interesante teoría, a mi me gusta, pero además creo que cualquier religión tiene que contemplar el bien y el mal, porque son dos universales en todas las culturas, es decir, la noción de bien y de mal son algo innato.

    Pero tienes razón, hay dos formas de ver el bien y el mal, uno es el tribal: el bien es lo que es bueno para el grupo, el mal es lo malo para el grupo, si el grupo es una nación, se llama fascismo o nacionalismo. Si el grupo es una clase, se llama comunismo, si el grupo es un partido o congregación, se llama sectarismo. Una religión que tiene esa visión es el Islamismo.

    Otra forma de ver el bien y el mal es la que contempla que el bien y el mal está en todos y cada uno y como bien dices, una religión que quiere ser universal sin el uso de la violencia solo puede tener esa última visión del bien y el mal.
    y al darlo una forma antropomórifica consigue lo que dices, desviar la idea de mal hacia una entidad que tienta a las personas, con lo que el odio o la venganza hacia las personas se desvia hacia esa entidad. El deshacerse de la figura del Diablo equivale a restaurar la otra idea del bien y del mal y reenfocar el odio hacia otras personas, algo muy peligroso, lo cual pagaremos.

    Por otro lado, la idea de que el bien y el mal habita en cada uno es mas acorde con la naturaleza humana y con la razón que la otra idea de que en nosotros y los nuestros solo habita el bien y en los otros solo el mal, esa es la forma primitiva que va resurgiendo. Es la mas cómoda y la mas autoindulgente. Además esa idea impide la autocritica e impide mejorar.

    No hay mas que echar un vistazo a como la gente ve la vida para darse cuenta de que la primitiva visión del bien y el mal es la que se va imponiendo.

  6. Pues sí señor (o señora). Estoy muy de acuerdo con los razonamientos dados sobre la idea del diablo. Avisa cuando pase por el “tamiz de la teoría de juegos”, y entonces te pondré definitivamente en la lista de los “no enemigos”

  7. Cynthike

    me parece interesante este blog, yo creo que asi como existe el bien tambien existe el mal, creo en Dios y creo en la existencia del Diablo, (porque dar merito a lo bueno y no a lo malo). Pienso que los seres humanos hemos caido en una triste y decadente evasion de resposanbilidad, en lo que respecta a nuestras acciones, es mas comodo para uno el buscar culpables, y el diablo es el principal chivo expiatorio, asi no es de extrañar que muchos digan;robé, maté, calumnié, forniqué por designios de una mente maquiavelica si si, el diablo… Todo parte de una base, de una verdad no relativa, que ha cambiado por cuestiones de poder, hablamos de iglesia + politica, y estamos hablando de los primeros imperios que datan mas atras de los egipcios, y todo recae en la busqueda de PODER y dominio mental, donde lo utilizan para mover a la gente, pero este seria un tema muchisismo mas extenso.
    Lo que pienso es que ok existe el Diablo, PERO DEFINITIVAMENTE NO ANDA TRAS DE NOSOTROS, nosotros somos quienes nos dejamos seducir por aquello que queremos hacer, sea de manera conciente o inconciente, pienso mucho en la pelicula del laberinto del fauno, donde esta un mounstrillo sentado con una mesa llena de manjares, la mision de la niña es sacar una llave SIN TOMAR NADA DE LA MESA, obvio que la niña toma algo y pues bueno falla… el punto es que pienso que nosotros por decision propia vamos y hacemos lo que queremos hacer USAMOS NUESTRO LIBRE ALBEDRIO y si las cosas resultan mal buscamos culpables… asi de sencillo

    y estamos olvidando algo importante …
    hay de los demonios … son alucinaciones colectivas ??? o realidades invertidas ??

    • mirta lusewicz

      Dios es una fantasia colectiva, utilísimo en epocas en que la iglesia imponia las reglas, mas util aun , el castigo de no cumplirlas era quedar a la buena del diablo o a la buena de dios que es lo mismo, dios y el diablo un binomio conceptual del bien y el mal, dos puntas de un mismo lazo.
      Re loco leer “OK. existe el diablo” parece que si eliminas uno tenes que eliminar el otro y hay mentes que estallan poque se quedan sin padre que los cuide de las tentaciones del diablo .

  8. estados

    Gracias por los Comentarios… y en especial a Memetic, al que le habia pedido el favor que me criticara este articulo.. Disculpa la demora.

    Despues de leer el post, pues ya no me gusto tanto. Osea, la idea es buena, pero aveces la redacción es un poco cursi. No se creo que le falta elegancia.

    Ademas, la utilidad del diablo va mas haya de la que planteo.

  9. hay cosas que no entiendes del cristiano y la tomas ala ligera, solo dime cundo fue la ultima ves o la PRIMERA (si la hay) que leiste una biblia que investigaste. para mi todo lo que dise son tontadas de jente que no sabe ni que ropa interior tiene, los cristianos no inventamos al diablo hay cosas que no se ven y mas cuando ni siquiera se preocupan por aser una averiguacion concreta , el cristianismo es algo mas aya dela luz que ven tus ojos ,mas aya de hecharle la culpa al diablo .

    el diablo existe y para muiestra un boton (tu) al desir todas estas cosas solo muestras que eres una mas de las marionetas del diablo para seguir con sus objetivos (por si no los sabes son matar, robar y destruir) luego a quien sele ocurrer dale palmas a un ser que te conose mas que tu y que con un tronar de dedos te dise lo que debes hacer pobre.

    pero tengoun metodo que no es la droga y el reventon , solo es la unsion de jehova, mi dios vivo y obnipotente que esa estan real mas real que tu vida misma , el no esta loco , no lo insultes por que el te hizo antes de que tu estubieras en el vientre de tu madre y por su gracia y misericordia estas vivo y el tiene el amor mas grande para darte ,que nadie de lo puede dar y no enemigos de dios y mio no eres tu , sino tu pecado que con metiras el diablo de a plantado en tu corazon , que hoy en dia nesecita felicidad que sin dios nunca alcansaras , pero silo amas como el a ti el cambiara el basio de tu corazon y lo convertira en gozo………………………dios te ama……pero……………………………..la paga del pecado es muerte….besos

  10. estados

    Lo dicho… pruebas mi tesis

  11. hola saluditos espero sea de gran utilidad

  12. MIGUEL

    Hola:
    No tengo mucho que agregar, me gusto tu ponencia. Es interesante.
    Sé que hay mucha gente por ahí que estará a favor y otra más en contra, mas lo que a mí me da gusto es darme cuenta que todavía hay mucha gente que tiene ganas de formular ideas y compartirlas con la gente.
    Quizá mí saludos lleguen muy tarde ya que de costumbre la gente abandona estos blocs y ya paso tiempo. Pero de todas formas saludos.

  13. Jorge

    que bueno que tengas sentido critico

    una observacion a la teoria:

    es un instinto organizarnos y pertenecer a un grupo, por lo que lo defendemos y, si alguien es contrario al nuestro, salimos a la defensiva

    entonces, no hay ninguna “necesidad de satisfacer” el tener a un enemigo si no hay algun polo opuesto… es decir, si no es blanco y negro

    por otra parte, creo que el origen de la creencia del diablo tiene sus raizes en babilonia… si quieres mas informacion, te recomiendo que investigues eso

    un consejo para una persona inteligente como vos:

    por mi salud mental, a mi personalmente no me gusta ponerme a la defensiva con las demas personas, eso seria ser otro fanatico como ellos… mi pasion es la divulgacion cientifica, dehecho, las personas me prestan atencion cuando les hablo cortesmente… muchos fanaticos religiosos tienen sus origenes por ciertos mecanismos de defensa que ocupan para refujiarse en la religion, por lo que eso si realmente me preocupa… o la manipulacion politica, por lo que mi particion en la sociedad (como vos decis, necesitamos sentirnos parte del grupo) se trata de esto, aportar mi divulgacion para que las personas sean concientes de la realidad… como se diria en psicoterapia, hacer “conciente lo inconciente”… pero si los atacas, es obvio que van a ser reactivos

    solamente ese consejo y que sigas siendo participativo a la sociedad

    saludos!

  14. estados

    Gracias por tu comentario Jorge, Muy interesante lo que dices. Gracias por el consejo.

    Solo una cuestión. Crees que sea posible que en las tribus de todo el mundo que no tuvieron conexión en la antigüedad con el cristianismo o el imperio babilonico, existiera la figura de espíritus malignos?. Y si es así, por que crees que estas tribus generaron estos espíritus malignos.

  15. Patricio

    La web permite esto: presentar ideas que tienen algo de atractivo y, aún más, esperan ser sometidas al “método científico” ¿El diablo? ¿de dónde nace? Si quieres conocer la verdad debes buscarla pues esta existe. No es nada serio presentar argumentos tales como: según lo que he escuchado. El mensaje central del cristianismo es el amor de Dios hacia los hombres, mostrado en Jesús y el amor que los hombres deben tenerse entre ellos independiente de su color, raza, posición social, género, etc. Este asunto no es de la razón sino de la Fe, no es para el método científico sino para algo más profundo y esencial como es el alma del ser humano. Saludos

  16. Cybernauta

    Existe el diablo ?

    El Coco, el Hombre de la Bolsa, o Bogeyman en los países angloparlantes, es un tipo de monstruo que usan algunos papás para hacer que sus niños se duerman rápido al acostarlos de noche. Es un ser terriblemente malo, que se esconde tras la puerta cerrada del armario, o que espera detrás de la ventana de la habitación, para llevarse a los niños que desobedecen y no se duermen inmediatamente. En algunas versiones, el destino de estos infantes es macabro: “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el Coco y te comerá”.

    El pensamiento infantil se caracteriza por su irracionalidad. Un niño pequeño no se preocupa por pensar, sino que cree a pie juntillas lo que le dicen sus papás. Su vida depende de ello. Es una adaptación evolutiva natural con decenas de miles de años de antigüedad: un infante desobediente en la sabana del Serengeti, que no hiciera caso absoluto a sus papás de no salir a caminar de noche, con toda probabilidad terminaría entre las fauces de una jauría de hienas o una manada de leones… su linaje genético junto con su curiosidad hereditaria acabaría ahí, sin descendientes. Por el contrario, un bebé que obedeciera los cuentos de miedo de sus padres, crecería, maduraría, y dejaría descendencia con una obediencia genética igual a la que le garantizó llegar a la edad madura. Genéticamente somos proclives a la credulidad.

    Aunque la credulidad infantil tiene valor adaptativo también se caracteriza por su profunda irracionalidad. Un niño pequeño no se cuestiona por qué el Coco va a estar metido en su armario, ni cómo llegó allí. Tampoco considera la alta improbabilidad de que el Coco esté en cada uno de los hogares con niños pequeños del planeta simultáneamente, esperando para ver cuáles no se duermen para llevárselos. Tampoco piensa cómo podría llevarse y almacenar simultáneamente el buen porcentaje de críos que no son capaces de dormirse inmediatamente, ni cómo hace para comerselos al mismo tiempo… ¿no le dará indigestión? ¿cómo es que no sale nada de ello en las noticias?

    ¿Y si el Coco no es ubicuo, por qué preocuparse si hay decenas de millones de casas en el planeta? ¿Cuál es la verdadera posibilidad de que me lleve el Coco si hay tantas casas en las que el Coco pueda estar ocupado espiando? ¿Cómo hace el Coco para escoger una casa entre tantas? ¿Cómo hace para meterse en el armario… se teletransporta? ¿Por qué necesita usar un saco? ¿Por qué nadie ve al Coco agazapado bajo las ventanas? … El niño pequeño no piensa; simplemente, cree a ciegas cuanta tontería le digan sus padres. Su vida depende de ello… ¿Que tal si duda, y resulta que viene el Coco y se lo come?

    La credulidad infantil instintiva en monstruos irracionales no termina en la niñez. Esta puede marcar la vida adulta de forma irreversible. Considere por ejemplo, la creencia en el Diablo. Justo en la etapa más temprana de nuestra infancia, en el momento en que somos más sugestionables, se nos hizo creer en este monstruo, ridículamente malvado, que lo único que busca es nuestra condenación eterna.

    Algunas interpretaciones cristianas actuales, muy influenciadas por los apócrifos intertestamentarios como el libro de Henoc, caracterizan al Diablo como un ángel increíblemente inteligente, extraordinariamente hermoso, que ante su belleza y magnificencia, olvidó que un ser finito no puede enfrentarse a otro infinitamente poderoso, y decidió revelarse contra su creador: una decisión inconmensurablemente más estúpida que plantarse en una línea férrea con la palma de la mano apuntando hacia el tren de alta velocidad de 3.000 toneladas de peso que se nos acerca a 375 km/h, confiados en que podremos detener al tren con la fuerza de nuestro brazo.(CREEMOS QUE NI EL HOMBRE NUCLEAR PUEDE HACER ESO)

    Este ángel fue tan idiota que no pudo realizar correctamente una comparación de fuerza tan simple, que hasta la hiena más zarrapastrosa de la sabana africana realiza cotidianamente: evaluar el tamaño del león que se acerca y ver que es más prudente rehuir el enfrentamiento. ¿Quién pudiera creer que un ser incapaz de esta comparación es realmente inteligente? Según esta interpretación cristiana, se nos quiere hacer creer que este ángel cretino, devenido en “Satanás”, más imbécil e idiota que una hiena, es dizque el gran peligro para la vida espiritual de la humanidad.

    Es que la mentalidad creyente no puede darse el lujo de dudar. Tiene que creer acríticamente que un ser tan idiota como para enfrentarse a otro infinitamente poderoso, es realmente “inteligente” y peligrosísimo para nosotros.

    Aparentemente, el cretinismo angélico no fue propiedad exclusiva de “Luzbel” ya que éste pudo encontrar un grupo numeroso de ángeles rebeldes que lo secundaron. Esta caterva de seres espirituales supuestamente “inteligentes” terminaron conformando las huestes infernales. Parece que su inteligencia finita era tan ridículamente exigua, que también se creyeron capaces de oponerse a la Omnipotencia y la Omnisciencia Absolutas de otro personaje de ciencia ficción: DIOS.

    El creyente no debe pensar; debe aceptar a ciegas todo lo que se le dice, no importa cuan patentemente absurdo es que un ser todopoderoso y perfecto haya creado ángeles tan anonadantemente imbéciles, tan cretinos, que no son capaces de entender algo tan patente, que lo comprende hasta un niño de 3 años: que ningún ser finito se puede enfrentar a un ser todopoderoso con esperanzas de vencer. No queda otra conclusión: al parecer, a la Divinidad le encantaba crear ángeles idiotas, proclives a una subversión cantinflesca.

    Pero, ¿por qué se rebeló el mítico ángel imbécil? Se nos dice que por envidia. Al parecer, para los seres espirituales, lo non plus ultra es ser adorado; supuestamente es algo interesantísimo. Estos entes espirituales no encuentran nada más apasionante y maravilloso que tener a millones de congéneres suyos arrodillados como borregos repitiendo “salve, salve, salve” o “gloria, gloria, gloria”, por toda la eternidad. Al parecer, lo más edificante espiritualmente es darle rienda suelta a la egomanía lo más posible. Ese debe ser el opio de los espíritus.

    ¿Que nosotros como personas pensantes encontremos infinitamente tonto, aburridor y soporífero el ser adorados por incontables espíritus durante toda la eternidad? … sí, pero el creyente no se puede permitir este tipo de dudas. Si los pastores o los sacerdotes dicen que ser adulados, que recibir “cepillo” infinitamente, es lo más maravilloso a lo que puede aspirar un ser espiritual, tiene que creerse esto. No sea que de pronto se concluya que el mayor atributo del ser que anhela esto es una autoegolatría y una pedancia infinita.

    Por supuesto, estos seres espirituales inicuos no sólo se rebelaron por envidia de la deseada (?) adoración divina; también se nos dice que terminaron aborreciendo al hombre por envidia: envidiaban la especial deferencia de Dios hacia la humanidad. Hemos de creer que estos seres angélicos inmortales, supuestamente inteligentes, tremendamente poderosos, casi ubicuos, sentían envidia del “amor” que derrochaba Yahvé para con nosotros, que se manifestó en situaciones como estas:

    -Nos hiciera limitados material e intelectualmente
    -La primera pareja humana fuera creada tan idiota que ignorara la diferencia entre bien y del mal
    -Los descendientes de esta primera pareja fueran condenados a morir por algo que no hicieron
    -Que toda la humanidad (incluso los niños de pecho) fuera ahogada por un diluvio por ser dizque “muy malos”
    -Que se aniquilara étnicamente a decenas de miles de moradores de una supuesta “tierra prometida” a punta de espada.
    -etc

    Si. Estos ángeles tremendamente inteligentes consideraron que aparte del ser adorados, también era envidiable el ser limitados, el no tener intelecto angélico, el no poder volar ni teletransportarse, y el ser carne de cañón de Yahvé. Ellos querían ser amados de esta forma particular, y sintieron envidia de nosotros… viles mortales. ¡Oh, es que eran tan inteligentes!

    No es bueno dejar florecer dudas y comenzar a acariciar la idea de que eran un poco masoquistas al anhelar las sádicas muestras de cariño de Yahvé para con la humanidad… tanto que veían su propia potencia, inteligencia y cuasiubicuidad como un insulto a su dignidad angélica. No. Mejor no pensar. Mejor no pensar que envidiar a la humanidad y envidiar al mismo tiempo la condición divina es una contradicción tan estúpida como anhelar la riqueza infinita y la pobreza infinita al mismo tiempo.

    Pero basta de enfocarnos en los ángeles y pensemos por un instante en la Divinidad. ¿Cuál fue la decisión de Yahvé una vez se le corrompieron sus ángeles cretinos? ¿Reencausarlos? ¿Reinsertarlos a la vida celestial? ¿Encerrarlos? ¿Aniquilarlos? … No. Al parecer, lo mejor que se le ocurrió, fue dejarlos libres para que fueran a la creación a tentar a la humanidad. También consideró prudente el dejarlos ir y venir a su antojo por sus dominios celestiales, tal como hizo con “Satán” antes de tentar a Job.

    Es que todo el mundo sabe que cuando un ángel revoltoso e imbécil se revela contra un dios infinitamente sabio, lo mejor que puede hacer éste, es dejar que destruya su creación y cause la muerte y sufrimiento de millones de sus hijos amados a lo largo de su historia, para probar el punto de que los ángeles cretinos estaban equivocados. Tanto nos ama Dios que no sólo no destruyó a Satán, sino que le permitió todo esto. ¡Alabado sea Dios!

    Afortunadamente, el Dios todopoderoso tuvo un plan para defendernos del Demonio. Es simple: bastó mostrarnos cuán amoroso era, crucificando a su propio hijo, para que los que crean que su sangre derramada nos limpia nuestros pecados, sean “salvos”, y se vayan al cielo por toda la eternidad a recitar “salve, salve, salve”, para siempre. Es que todo el mundo sabe que la dicha más maravillosa a la que puede aspirar un ser humano, por encima del nacimiento de sus hijos, de recibir el cariño y ternura de su pareja, de sus logros intelectuales, o de la satisfacción al ayudar a alguien necesitado, es irse a un sitio nebuloso por toda la eternidad a darle lisonjas eternas a un ser espiritual tan maravilloso, que necesita inexplicablemente que lo estén adulando eternamente.

    Por supuesto, antes de esto habrá una batalla escatológica cuyos pasos, de acuerdo con la absurda doctrina fundamentalista evangélica, están predeterminados en el libro de Daniel, en los evangelios sinópticos, y en el Apocalipsis. Estos pasos, como sabe todo ángel rebelde inteligente que se respete, serán seguidos a pie juntillas por Satanás, para ir como borrego al matadero, a su destrucción definitiva.

    Es que todos saben que cuando un rebelde recibe los planes de su destrucción en un libro sagrado, lo mejor que puede hacer es seguir a rajatabla el derrotero, para dejarse destruir. Esto, de nuevo, según la doctrina de los cristianos fundamentalistas, que interpretan el Apocalipsis no como una carta de aliento a los cristianos perseguidos del siglo primero bajo Tito y Vespaciano, sino como el plan futuro de la humanidad, en la cual se vencerá a Satanás, según un esquema que el mismísimo ángel idiota seguirá puntualmente.

    Pero el creyente no puede pensar. No debe razonar que si Satán decidiera no hacer nada nuevo, y no siguiera ninguno de los pasos que el Apocalipsis le adjudica, entonces todas esas profecías de Dios serían falsas, y el mismísimo Ángel Caído, con su libre albedrío y su inacción, habría hecho de Yahvé un mentiroso. Mejor no pensar que está en poder de Satanás el echar por tierra la revelación de la Biblia. Bastaría que nunca marcara a sus seguidores con la señal de la Bestia; bastaría que no enviara nunca su anticristo, para que el Plan divino establecido en el libro de Revelación, nunca se llevara a cabo y terminara siendo un fiasco divino.

    No. Mejor no pensar. Mejor creer que el ser más peligroso para la humanidad, tan peligroso e “inteligente” que hizo caer a la Creación “Buena” de Dios, será tan estúpido que seguirá sus pasos de derrota establecidos en el Apocalipsis. Si, el diablo seguirá ese derrotero de forma totalmente voluntaria para ser vencido. No lo duden…

    Las creencias religiosas sobre el diablo se caracterizan por su irracionalidad. Un creyente no se preocupa por pensar, sino que cree a pie juntillas lo que le dicen sus pastores. Su vida eterna depende de ello. Es una extrapolación de nuestro instinto de supervivencia y la creencia en la autoridad. El programa mental que de niños nos hace crédulos ante nuestros padres, para garantizarnos nuestra supervivencia a la edad adulta, nos hace socialmente crédulos ante los chamanes, brujos, sacerdotes y otras figuras de autoridad, que son la sublimación de la imagen de nuestros padres. Esto a su vez, garantiza la supervivencia de las instituciones religiosas que utilizan este instinto de credulidad y perpetúa en nuestros hijos, y en los hijos de nuestros hijos, centenares de leyendas ridículas que no han tenido más mérito para su permanencia que haber sido instiladas abusivamente por los papás en el cerebro de sus hijos en su más tierna infancia, cuando no eran capaces de razonar.

    Pero mejor… no piense, no dude. No importa que prácticamente cada afirmación sobre el diablo sea tan ridícula, tan incoherente, tan absurda, tan contradictoria, y tan risible, que resulte insultante para cualquier persona racional… ¿Qué tal si de pronto es verdad, y viene el Coco y nos lleva a la condenación eterna?

  17. El Cybernauta

    La genésis histórica de la idea del diablo es conocida por la historia de las religiones.tuvo su origen en la religión Pagana del mazdeísmodualista persa de Zoroastro con la figura de Arihman, el dios del mal, quien luchaba en contra de Ahura mazda (Dios del bien).

    Ahrimán fue traducido por losBabilonios como Satanás, y con este nombre se conoce ahora.

    También se mezcló su concepto con otros dioses del Paganismo comoSet, llamado también Sata, y con Dionisos-Baco de griegos y romanos paganos.

    ¿No les parece divertido que creyentes cristianosanti-paganos puedan creer en un híbrido persa-egipcio-greco-romano pagano como el demonio?. ¿Misterios de la fe ? (y de la sin-razón)

    En resumen :Un dios infinitamente bueno, no puede crear a un ser tan malvado como el demonio. Porque si lo hace, ergo dios no sería infinitamente bueno (sumum bonum), sino que también sería cruel.Pero dios cruel no es dios, ergo dios no existe, ya que la idea de de un dios bueno y malo al mismo tiempo es autocontradictoria; y las ideas autocontradictorias, por definición, no existen.

    Veamoslo por medio de un silogismo:si Dios existe es Bueno.Si Dios existe creó al demonio que es el mal absoluto.Si Dios es bueno sólo puede crear seres buenos y no permitir el mal.Si dios creó al demonio, dios no es bueno y permite el mal.Pero un Dios bueno no puede crear al demonio, porque si lo hace ya no es bueno y permitiría el mal (contradicción).por lo tanto, Dios no existe.

    Dado el anterior analisis, la patetica excusa del libre albedrio cae al piso por su propio peso.

    El Cybernauta

  18. angel

    solo se que el cristianismo fue creacion de mal el cristianismo temio y teme hasta en nuestros tiempos .el que suplante otra relgion. la verdadera ……bye

  19. Hugo

    Por casualidad llegue a este escrito sobre los origenes del diablo dentro del cristianismo. Bien interesante el planteamiento sobre la historia de los diablos en las diferentes iglesias y como cada una intenta demonizar los pensamientos que no guardan armonia con lo que predican los Jefes de la Iglesia. Pienso que igual que los jefes de naciones, tribus o familias hacen los mismo para imponer su pensamiento o ideologia. No creo que esos mensajes que asustan a la gente sean mas efectivos que la predica del amor y la solidaridad en las relaciones entre los seres humanos y el Dios de cualquier religion. No me imagino a ningun Dios enviando a sus creyentes para que arrase a los no creyentes o que los someta a la peor de las esclavitudes.

  20. ALFREDO

    bueno bueno la verdad todos los comentarios
    son respetables para un creyente en cristo
    y entendible desde el punto de vista de alguien que no ha tenido aun una experiencia con DIOS salvo la hermanita claudia que ella si lo tiene bien claro
    el tema .Dios esta mas vivo ayer hoy y siempre que satanas haya segado sus corazones para no reconocerlo eso es otra cosa que el orgullo la sobervia la altives sea un pozo de orgullo en sus corazones y no reconoscas sobre todo que lo necesitas que eres autosufuciente que vales por ti mismo no necesitas a nadie mas que tu solo
    bueno ps solo te condenas porque la palabra d eDios dice y la luz vino al mundo pero ellos prefirieron la oscuridad juan 3.19 si el dio la vida por ti atraves d enuestro señor jesucristo fue porque te ama a pesar que tu lo niegues eso no quita el te ama el te ama tanto que no dudo en dar su vida por todos nosotros porque es un amor puro desinterasado .DIOS LOS BENDIGA
    Y QUE LA PAZ DEL SEÑOR TOQUE SUS CORAZONES.

  21. Carlos

    El señor Jesucristo Dios Eterno tenga misericordia de ti por tus multiples blasfemias.

  22. Pingback: Si Lees Se Nota - La animación no es cosa de juego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s