El “Talante” Emprendedor

9 Características de un Emprendedor…

1. Están orientados al logro.
Se concentran y encaminan todas sus acciones hacia unas metas usualmente desafiantes que tienen claras esperando resultados concretos para lo cual actúan con rapidez y “sentido de urgencia”: no aplazan. Hacen un esfuerzo que va más allá para obtener lo que se proponen en un límite de tiempo. .

2. Son tolerantes al fracaso.
Saben que el fracaso siempre está latente y cuando ocurre lo asumen con serenidad, fortaleza y dominio en todas las circunstancias. Lo pueden explicar y aprender de él, lo que les permite resistir los embates, superar los obstáculos y seguir adelante. .

3. Identifican sistemáticamente oportunidades.

Son sensibles para percibir las señales del entorno y permanecen informados. Aprendieron a escuchar la voz del mercado y a ponerse en los zapatos del otro, lo que les facilita concentrarse en las preocupaciones de la gente, sus necesidades y sus dificultades y allí ven oportunidades. .

4. Sienten pasión por lo que hacen.

Se juegan la vida por lo que están haciendo y lo disfrutan. En la mayoría de los casos trabajan en campos de actividad que les apasionan. Saben que muchas veces tienen hacer cosas que no les gustan y que cotidianamente se presentan dificultades, pero encuentran en su proyecto la posibilidad de realizarse y gozar del trabajo, lo que les permite pasarla bien. .

5. Están dispuestos a aprender todo el tiempo.
Tienen muy claro que no se las saben todas y ésa actitud les permite aprender y desaprender constantemente. Son curiosos, preguntan y piden explicaciones de cosas que para los demás puedan resultar triviales. .

6. Valoran enormemente su libertad y su independencia.

Consideran que es fundamental tener el control de su tiempo y de su vida. A pesar de estar dedicando muchas más horas que cualquier otra persona al trabajo, saben que en cualquier momento pueden parar y sin depender de otros, hacer lo que les plazca. .

7. Tienen una equilibrada percepción del dinero.
Contrariamente a lo que usualmente se piensa, el dinero no es su principal motivación. Lo consideran importante y tienen muy claro que la empresa subsiste por su capacidad de generar dinero, pero no lo consideran como la gran meta. Lo perciben como el “premio” a una actividad bien realizada. .

8. Son tejedores de relaciones.
Tienen la habilidad de establecer fácilmente relaciones con otros lo que les permite construir “redes” de contactos y de trabajo que saben como poner a su servicio. Lo hacen hacia el exterior (proveedores, clientes y personas) y hacia el interior, lo que les facilita trabajar en equipo y delegar funciones en otros, por que son conscientes de la inutilidad de pretender hacerlo todo. .

8. Son proactivos y toman la iniciativa.

Su actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar les permite marcar el rumbo por medio de acciones concretas y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Esta “predisposición” a anticiparse les facilita llevar a cabo lo planeado con determinación y firmeza, estar orientados hacia la innovación y solucionar los problemas. .

9. Trabajan constantemente sobre sí mismos.
Son autocríticos y buscan siempre mejorarse a sí mismos no solamente en lo profesional sino en lo personal: se preocupan por estar en forma para afrontar el trabajo y se ocupan con frecuencia de su parte emocional y espiritual. .

A primera vista parecería un listado de rasgos del “humano maravilla”, alguien que no existe o como lo llamamos en otro aparte “el emprendedor imaginado”, pero realmente éstas cualidades existen, en mayor o en menor medida en todos los seres humanos, y hacen parte de ése estilo particular y especial de vivir la vida del emprendedor, que aunque no son fácilmente perceptibles en la persona como tal, se evidencian en cada una de sus acciones cotidianas y en sus realizaciones. Es en el terreno de la acción en dónde se entrenan y se desarrollan. Como observábamos anteriormente, así como no todos los emprendedores crean una empresa y se convierten en empresarios, existen muchos empresarios que no necesariamente son emprendedores, son personas con habilidades para los negocios que están explotando un mercado o sencillamente personas que están buscando rendimientos para un capital que poseen. Nuestro país (cual quier pais) necesita cada vez más empresarios emprendedores.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo El Emprendedor

2 Respuestas a “El “Talante” Emprendedor

  1. Pingback: conexionzero.com.ar » Blog Archive » Cómo saber si eres un emprendedor

  2. Pingback: Caractersticas de los Emprendedores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s