Anti Envejecimiento – restriccion calorica y vino tinto

Aunque este blog no habla del tema (y no debería hablar), no puedo evitar el deceo de escribir sobre esta nota del envejecimiento en el blog. Aunque creo que aca tambien hay bastante de sobre-optimismo y emocion, tambien hay cosas que si valen la pena.

En un laboratorio del Centro Nacional de Investigación de Primates, en Wisconsin, Matthias aprende del modo difícil acerca de los caprichos del tiempo. Tiene 28 años, una edad avanzada para un mono rhesus . Está perdiendo el pelo, carga un abdomen prominente y su cara está surcada por las arrugas.

En una jaula vecina, Rudy, un compañero de laboratorio de Matthias, es la viva imagen de la vitalidad, aun cuando es ligeramente más viejo que éste. Su complexión es delgada y su temperamento festivo.

“La diferencia entre ambos animales es más que evidente”, comenta Ricky Colman, investigador del centro y encargado del cuidado de ambos especímenes. Lo que no es evidente es que, debido a una simple intervención en el estilo de vida de Rudy, éste y otros como él, tienen expectativas de una vida más larga.

Esta aproximación científica, llamada restricción calórica, involucra la ingesta diaria de alrededor de 30% menos calorías, pero sin detrimento del consumo de los niveles adecuados de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Además de la manipulación genética directa, la restricción calórica es la única estrategia conocida para extender la vida de manera consistente en diversas especies.

El cómo esta dieta afecta al organismo de manera tan drástica ha sido objeto de intensa investigación, que recientemente ha comenzado a dar frutos, al producir una nueva corriente de estudios que indican que la tasa de envejecimiento es flexible y no fija, y que puede ser manipulada.

Animales como Rudy parecen dar sustento a esa tesis. Pruebas recientes mostraron que los monos sometidos a dieta de restricción calórica, incluidos Canto y Eeyore, otros dos rhesus del centro de investigación, gozan de una salud indiscutiblemente mejor que la de Matthias y otros de sus compañeros que tienen edades similares, pero que son alimentados con una dieta tradicional.

En ese sentido, un fuerte candidato es una nueva droga sintetizada a partir del resveratrol, un antioxidante presente en grandes cantidades de vino tinto, que ha sido probado en personas y podría, eventualmente, convertirse en la primera de una nueva clase de drogas antienvejecimiento.

Fuente, El Universal

2 comentarios

Archivado bajo Buenas Notas, Experimentos, Investigaciones Cientificas, Tener en Cuenta

2 Respuestas a “Anti Envejecimiento – restriccion calorica y vino tinto

  1. ABEL POLEO ROMERO

    Recent studies confirm this theory, by reducing calorie intake, extends the life of the people. As doctors working in this area, should indicate which is the ideal calorie consumption according to our metabolism and genetic information, are my own performance, and patented by WIPO. Geneve. Any interested investigacdor write.

  2. miguel angel

    es increible pero no se ni que decir vivo con neuropatia sensitiva desde hace años y realmente ya estoy tan acostumbrado a ella q no se que pasara si algun dia me curara . vivo tan encerrado en mi mundo que me hice yo mismo .y es tan diferente y hasta divertido que creo q me puse masoquista y parece q me gusta e aprendido a manejar mi mente q tengo dos vidas .una la que mi cerebro quiere y otra la que mi cuerpo desea .y a veces veo la vida de los q supuestamente son sanos .y las veo tan aburridas y desabridas que no les envidio nada .e aprendido a disfrutar de todo hasta de un rico vaso de agua y eso es porque aprendi a darle valor a todas las cosas por muy insignificante que a otros les paresca . la vida de locos es muyyyy divertida .

Responder

