Los Ingredientes de la Felicidad y la relacion con nuestros origenes

  • Sentirse parte de una tribu y fluir en ella
  • Plenitud y satisfacción con la pareja
  • Ser optimistas. No ser negativo
  • Estar frecuentemente en un “Estado de Flujo”. Mantenernos activos también nos hacen felices. Deberíamos hacer las cosas que se nos dan bien, y sumergirnos en ellas de lleno
  • Tener una buena autoestima
  • Evitar el estrés dañino
  • No sufrir ni vivir por el dinero, pero que no falte.
  • La Libertad. El sentimiento de poder escoger

Estuve viendo un documental de Redes, donde hablan de la felicidad. En una parte hablaban de los ingredientes de la felicidad. Hicieron una lista, y yo la re adaptar, a mi gusto y criterio, para que quede mucho mas concreta y clara. Aunque creo que aun le falta, sirve.

Yo creo que lo que es felicidad para el hombre, esta dictado por lo que era importante y vital, cuando vivíamos hace 5, 4, 3, 2 y 1 millón de años.  Por ejemplo, las cebras, antilopes, ñues, etc, animales que son perseguidos por depredadores, tiene que sentir placer cuando corren del peligro, por que? porque, las cebras que lo disfruten mas, tendrán mas posibilidades de que no se las coman.

Por ejemplo, a los niños les fascina que uno los persiga, seguramente, por que hace 1, 2 o 3 millones de años, correr era algo vital. O sea, los genes que hagan que el ser vivo disfrute hacer mas, las cosas que son vitales para su supervivencia y reproducción exitosa, serán mas numerosos, en el acervo genético de una población.

Y por esto es que existe la felicidad. No por que sea vital, si no porque los seres que sean mas felices haciendo lo importante para sus genes, seran mas exitosos VS los que no sean felices haciéndolo, o los que sean felices haciendo cosas que son improductivas biologicamente hablando.
 
Por ejemplo, las personas que antes disfrutaran mas el cuidar y enseñar a los niños, serian mas exitosos que, los que no les gustaran hacer estas labores. Y esto se aplica a cualquier época.

También la búsqueda de la felicidad sirve como una brújula que nos indica donde esta el norte. O sea, donde estamos, o cuanto nos falta para estar en un ambiente cómodo y correcto para vivir.

Cada ingrediente de esta lista de la felicidad, esta relacionada directamente con nuestros orígenes biológicos. Lo que nos hacia felices, también nos hacia exitosos biologicamente.

Y en especial el primer punto. Sentirse parte de una tribu y fluir en ella. Esa es la mayor falencia de nuestra sociedad actual. La figura de la tribu, ha desaparecido y vivimos en un anonimato social. Yo me se el nombre de pocos de mis vecinos. Y esto es algo que ya es normal en todo el mundo.

La sociedad esta hambrienta, sedienta de sentirse parte de un grupo. Para un ejemplo este articulo.

Por eso las instituciones que invocan este impulso natural que tenemos de ser parte de un grupo, son tan exitosas. Iglesias cristianas, boy scout, bueno.. la lista puede ser interminable. Solo pensar en un grupo, donde todos se conocen por su nombre y existe una cierta geraquia y reglas morales particulares.

Veamos lo desde otro punto de vista. Digamos que el problema de nuestra sociedad no fuera el anonimato social, si no la falta de libertad. Osea una sociedad donde todos fuéramos parte de un grupo y fluyéramos cómodamente en el, pero en el que nos cuartan nuestras libertades. Ahora la gente, en lo que estaría hambrienta y sedienta, seria tener esa sensación de libertad.

Pero vayamos mas allá y imaginemos que estamos en una sociedad en la que no hay problemas por sentirse parte de algo, o por la falta de libertades, si no por que hay muy poca agua. Entonces la gente estaría sedienta es de agua 🙂 jaja.

Aunque obvio, esto lo que muestra es que no nos fijamos en lo que es mas prioritario, si no en el cuello de botella, que nos impide vivir mejor.

Esto es para mostrar que no es mas importante algún punto de la lista que otro. El agua es mas importante que la sensación de libertad, pero damos mucho mas valor a la segunda. Por que? porque es mas escasa en comparación con el agua.

Osea. Lo que mas ansiamos y añoramos para ser mas felices, es lo que nos es mas escaso.

La persona que tenga todas las libertadas y se sienta parte de algo, pero su auto estima esta disminuida, dará poca importancia a las dos primeras y deseara y añorara tener una auto estima mas alta.

Los que tenga las tres anteriores, pero no tengan dinero, añoraran este. Y viceversa. Los que tengan dinero pero no se sientan parte de nada y tengan una autoestima baja, añoraran mas esta dos ultimas, mas que el dinero.

Lo que mas necesitemos, sera con lo que mas soñaremos tener.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Comportamiento Humano, Evolución, Propios, Psicologia Evolucionista, Talento Humano

Una respuesta a “Los Ingredientes de la Felicidad y la relacion con nuestros origenes

  1. Eclesiastés 10:11 “…….Si muerde la serpiente antes de ser encantada, de nada sirve el encantador……” Si los ingredientes de la felicidad que Ud. enumera no me hacen feliz y yo me esfuerzo denodadamente en conseguirlas ¿de qué me sirve el haberme esforzado? La única y garantizada manera de ser realmente feliz en esta vida y en este mundo es obedeciendo las instrucciones que Dios nos dá a través de la Biblia en la persona de Jesucristo con las cuales perdona nuestros pecados dándonos una nueva vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s