Los Grandes Lideres; crean una mision que va mas haya de la empresa y extraen su energía de su propio trabajo

Esta es una entrevista que me gusto mucho. La entrevista es hecha a Richard Boyatzis, coautor de “El poder de la inteligencia emocional”. Como siempre, modifique la entrevista para resaltar las partes que mas me interesaron.

Fijese en los grandes de la humanidad. Cualquier líder que deje una herencia que perdure; (Gandhi, Mandela, Luther King… etc) se distinguen porque construyen relaciones resonantes en su entorno humano, relaciones con significado, que perduran.Crean un tono emocional positivo. Se trata de definir un objetivo que sirva a todos.

¿Cuál? No se puede liderar a su gente anunciándoles que la gran aspiración de todos es aumentar sus beneficios un 50% anual…

Esos solo beneficia al dueño y sus accionistas. Si pide sacrificios, debe ofrecer objetivos que sirvan a todos.

Supongamos que usted es un gran editor, debe explicar a su gente para qué trabajan todos creando contenidos: “Para servir a la gente informándola, estamos construyendo un futuro mejor…”

Un líder tiene que dar una visión de futuro altruista, no un plan de ventas. El líder natural está en contacto continuo con la gente, con las mentes y corazones de todos.

Si piensa, ¡Qué estrés!, ¡Va usted muy bien!

No hay nada más extenuante que tratar de liderar a miles de personas, por eso los malos líderes tienen el síndrome del sacrificio: están quejándose todo el día de lo mucho que hacen por el pueblo o la empresa sin ser correspondidos.

En cambio, los grandes líderes emocionales extraen su energía de su propio trabajo.

Yo soy un científico y le hablo de pura bioquímica. El líder renueva su energía al mismo tiempo que la invierte en el grupo. Utiliza técnicas de renovación que usted tal vez no habrá experimentado.

O tal vez sí, jugando con su perro, o sus hijos, o una mascota. Esa relación empática disminuye el pulso y la tensión sanguínea, mejora el sistema inmunológico y, sobre todo, ¡abre áreas del cerebro habitualmente cerradas!

En cambio, el estrés bloquea, porque genera corticoides, hormonas que detienen al neurogénesis. Chíllele a un niño y verá que se bloquea y no puede aprender nada, pero si sabes relajarlo, absorberá sus palabras como una esponja.

Si usted sabe obtener esa energía de los demás, estimulará su neurogénesis y renovará, literalmente su cerebro, abriendo neurocircuitos que le permitirán pensar mejor: ¿a que es usted más creativo relajado un domingo con los amigos en el pub que bajo estrés en la redacción?

El ocio abre mi mente fecunda. Literalmente, es así. Lo que hace esa relajada empatía con su gente es despertar el sistema nervioso parasimpático; se cierra así el círculo: usted les da energía y la obtiene de ellos.

Lo lei en Almendruco’s trick

11 comentarios

Archivado bajo Inteligencia Emocional, Liderazgo, Management, Misiones y Visiones, Talento Humano

11 Respuestas a “Los Grandes Lideres; crean una mision que va mas haya de la empresa y extraen su energía de su propio trabajo

  1. quisiera que me manden notas como estas estan muy interesantes

  2. esta bien en lo referente a lo que se debe de saber en lo foturo pero me gustaria que las publicaciones de usuarios tambien se publiquen

  3. Nuestra generación necesita volver a encontrar la musa motivadora que nos inpire a ser mejores seres humanos cada día. Necesitamos materia e información de valor que nos enseñe que podemos dar más. Instrúyanos, danos a conocer las ideas de mentes maestras que nos aclaren este dilema existencial en el que vivimos. Gracias por existir!!!

  4. Felipe

    un cordial saludo espero seguir en contacto, solo el hombre que serve puede decir que vive.

  5. Dr Brambila

    Saben.. El articulo pasado me gusto mucho me da nostalgia porque yo fui un lider exitoso.
    Mi novia ahora mi esposa y yo su servidor nos embarazamos a muy temprana edad, ese momento para mi fue critico lo digo con sinceriadad es dificil digerir un ambarazo no planeado y de ahi decayo mi liderazgo, mis preocuaciones rebazaban mi capacidad resolutiva deje de pensar en los demas para ahora pensar en los seres que serian parte de mi vida, mis niveles de estres se elevaron muchisimo me trastorne!
    actualmente veo la luz de ser mejor persona, volver a ser ordenado y disciplinado como alguna vez lo fui. pero siento que no puedo, veo muy lejos la luz en la que antes estaba posado.. estoy desesperado necesito volver a mi estado natural. si alguien lee mi caso y tiene alguna sugerencia acepto todo tipo de ayuda.
    gracias.

    • maris

      Hola talvez es muy dificil volver a levantarse pero nunca imposible trata de ver las cosas que te han pasado para motivarte por ejemplo dices que las responsavilidades de un hijo llegaron a muy temprana edad eso ovia mente cambio tu vida pero ahora hay un motivo mas grande para que buelvas a ser quien fuisteo mas de lo que ya haz llegado a ser , porque alguien quedra ser como tu, o talvez no… pero seras un buen ejemplo para tu hijo.

    • Dr. Bambilla aunque tu comentario es del 2009 espero que puedas leer mis palabras, nada me entusiasma más en la vida que la idea de poder ayudar a un hermano, siento nostalgia en tus palabras y espero que a esta fecha tu situación haya cambiado positivamente eso me haría muy feliz, si acaso vuelves a leer estas líneas me gustaría poder charlar contigo y darte mi apoyo si en algo crees que vale, ten mucho ánimo y sigue tu lucha no será en vano hay en ti una fuerza que existe y aunque tal vez haya disminuido su intensidad debido a los problemas que te aquejan seguramente no se ha extinguido estoy seguro que hay en ti mucho valor y un guerrero por descubrir, escríbeme y tal vez juntos podamos encontrar una solución satisfactoria, recibe un abrazo afectuoso.
      Mi correo es mgarcia.asesor@gmail.com

  6. Juan

    Interesante nota, espero que surjan esos lideres para tiempos actuales, politicos honrados, personas transparentes y un mejor mundo para todos. Saludos.

  7. San PEDRO

    Yo digo que el mundo lleva millones de años, y mira en que se ha transformadoo!!
    ke linda era la de los dinosauriossSs. O la de hierro,
    la de bronce,
    o apenas en la revolucionn!!
    ja , se que esos tiempos no van a volver, se que no van a volverrr,
    una mujer quise y se fuee** La busco , su sombra me persiguee wowow! &
    yeaaah! prefiero este minuto ke prometidos 5 en dos años….
    todos es incierto, lo unico cierto es lo ke esta en la mente de cada kien!!, para ke se vuelva real es expresamente necesario llevarlo a LA ACCION.

  8. mirtha cappo

    SE TU EL PROTAGONISTA DE TU PROPIO DESTINO. SI ELIGES ESTAR BIEN, LO ESTARAS. DEJA ALGO BUENO, CADA DIA. SI HOY NO LO LOGRAS INTENTALO DE NUEVO.

  9. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, hay una frase muy citada que dice: Apunta tu tiro al cielo, por si fallas por lo menos le pegues a la montaña; Esto significa que si perseguimos propósitos verdaderamente elevados y trascendentes, entonces al lograrlos nos sentiremos felices y realizados, pero si acaso no logramos el éxito esperado, estoy seguro que nuestro logro será menos grande pero no menos importante y la sensación del deber cumplido nos dará la realización que deseamos. Es triste solo trabajar por dinero porque pienso que el dinero es necesario pero lo verdaderamente importante es lo que podemos hacer con el sobre todo si lo empleamos para cosas positivas, el dinero bien empleado es muy bueno, pero mal empleado sabemos que hace cosas malas, la diferencia la hacemos nosotros, debemos tener claro quien es dueño de quien.

Responder

