Estamos preparados para la Guerra

Una parte nuestra necesita la guerra, espera la guerra, el conflicto. No es que la deseemos, para nada, pero como en nuestro pasado la guerra y el conflicto era algo hasta cierto sentido habitual, una parte de nuestro cerebro esta hecho para aceptar la guerra y el conflicto y actuar en ese sentido. Osea, sentimos cierto placer y emoción antes de una guerra o conflicto, Y tiene que ser así, por que que no sentían “algo” de placer por la guerra fueron eliminados por los que si sentían “algo” de placer por la guerra.

No es que la busquemos o que la queramos, solo que cuando vemos que la posibilidad de un conflicto o guerra, nos preparamos mentalmente para ello, de manera instintiva. Reforzamos la unidad de nuestro grupo, los lasos sociales se refuerzan y los valores morales de el grupo se revitalizan. Esto puede aplicar desde a una tribu indígena, pasando por una pandilla cualquiera, hasta una nación completa.

Vemos cualquier pequeño acto de nuestros supuestos enemigos y lo convertimos en una intención clara de atacarlos. Imaginamos las intenciones y planes malignos que están tramando y los convertimos, en confirmaciones de las intenciones que tiene el otro grupo de atacarnos. Y todos estos hechos hacen que la unidad de grupo aumente, que los valores morales valores del grupo sean mas intensos y se refuercen. Pero como dije, esto se puede aplicar a una simple tribu indigena, como a una pandilla de barrio, como a toda una nación

Esto es algo que esta impreso en nuestras mentes, algo de lo que no podemos escapar. Simplemente esta hay, como los celos, la tristeza, el enamoramiento etc. Esta impreso en nuestros genes.

Por esto, cuando se esta en una situación previa a un conflicto, en donde todavía no se experimentan los gestos de violencia salvaje, si no solamente es una tensión tacita que inunda el grupo, se siente una cierta sensación de unidad de grupo y  porque  no decirlo, cierto placer.

Pero cuando ya se experimenta la verdadera mierda de la guerra  los sentimientos cambian. Como escuche una vez por hay… “solo es capaz de desear la guerra, el que no es capaz de imaginarla”.

A que viene todo esto? A que en algunas ocasiones tendemos a negar y ocultar esta naturaleza en nosotros, y nos disfrazamos son un disfraz de bondad y altruismo, donde decimos que nosotros somos los buenos y los demás son los malos. Invocamos el instinto de defender a nuestro grupo de las tribus extrañas, donde vemos a los demás que no son de nuestro grupo como la maldad pura. Este instinto ya no es util como antes. Ahora lo aplicamos para diferencial a los que no piensan como nosotros y están en contra de las ideas de nuestro grupo, y los demonisamos con una aura de maldad y perversidad desenfrenada, y nos vemos a nosotros como unos ángeles y paladines del bien.

Todo esto realmente viene a razón de esto esto y esto

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Propios, Psicologia Evolucionista

4 Respuestas a “Estamos preparados para la Guerra

  1. María

    La Psicología Evolucionista también explica el altruismo y el altruismo recíproco o egoismo adaptativo (lo de tu rascas mi espalda y yo rasco la tuya). Yo creo que los humanos desarrollamos una doble tendencia al individualismo y al intercambio, a la guerra que como dices estrecha vínculos con el grupo, vínculos internos, pero también una tendencia a buscar alianzas con otros para defendernos de terceros… no sé si no es un pelín exagerado lo de “preparados para la guerra”. Yo creo que “preparados para lo que venga: la paz o la guerra”.

  2. Hola María
    Gracias por tu comentario.. y si, tienes razón sobre lo de exagerado. Lo que pasa es que ese titulo llama mas la atención que “Parte de nuestra mente esta preparada para la Guerra” 🙂

    Tienes razon en cuanto a el altruismo. Pero mira los últimos link, que son unos muy buenos documentales de la BBC y le veras mas sentido a este post. Son 3 documentales de 1 Hora cada uno, pero no tienen pierde. Muy buenos. Te los recomiendo bastante.

  3. María

    ¿Tres horitas de nada? me lo tomaré con calma.
    Tienes razón respecto al título, tiene más “tirón” el tuyo 😛
    Gracias.

  4. bueno “viva el PERÚ”y nadie mas
    ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s