¿Por que las universidades de EEUU son las mejores del Mundo? La Competencia Interna

    Y el mejor sistema de incentivos que se ha inventado el hombre es el de la competencia. Si, si: competencia, ese fenómeno tan odiado por los intelectuales de izquierda europeos, ese fenómeno que impone disciplina, obliga a conseguir resultados y asegura que las cosas funcionen en la economía… y también en la universidad. En Estados Unidos las universidades (públicas y privadas) compiten para atraer a los mejores estudiantes y contratar a los mejores profesores; en Europa, por el contrario, los estudiantes vienen casi dados por la geografía y los profesores son funcionarios. Los americanos compiten por obtener financiación pública y privada y eso les lleva a hacer cosas útiles para la sociedad; el presupuesto de los europeos viene dictado por los burócratas del gobierno. Los americanos compiten por hacer un plan de estudios mejor que el de los rivales lo que les obliga a actualizar contenidos a medida que la ciencia avanza y los tiempos cambian; los planes de estudios europeos vienen dictados centralmente por un conjunto de sabios iluminados. Los americanos compiten para atraer las donaciones de los exalumnos cosa que obliga a los profesores a dar una buena educación; en Europa nadie tiene incentivos a satisfacer a los estudiantes porque la financiación viene dada por el Estado.

Hagamos un ejercicio mental: ¿Se imaginan dónde estaría el Barça si se viera encorsetado por las reglas que oprimen a nuestra universidad? ¿Qué pasaría si todos los jugadores fueran funcionarios con salarios fijados por el ministerio y si todos ellos debieran jugar cada día independientemente de su actitud en los partidos y entrenamientos? ¿Qué pasaría si los ingresos del club no estuvieran ligados al éxito deportivo, si no se pudiera pagar más para atraer a los mejores jugadores del mundo o si no pudiera deshacerse de los jugadores que no han rendido lo que se esperaba de ellos? ¿Qué pasaría si las tácticas que debe seguir el equipo fueran decididas por el gobierno y no por el entrenador? ¿No creen que eso hundiría al Barça en un mar de mediocridad? Y si es así, ¿por qué permitimos que pase eso mismo en nuestras universidades? Pues no lo sé… aunque supongo que eso refleja que, en el fondo, nos importa más el fútbol que la educación de nuestros hijos.

Buen articulo de Xavier Sala-i-Martín

Y comentario de Ricardo Galli en Meneame

Y me olvidaba lo fundamental: las diferencias no están en los estudios de grado, un alumno español termina la carrera sabiendo más o menos lo mismo, los libros y apuntes son iguales de malos, aunque ellos tienen mucho menos alumnos por profesor.

La diferencia está en el postgrado. De allí vienen los premios y famas, no de la licenciatura.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Capitalismo, Educacion

Una respuesta a “¿Por que las universidades de EEUU son las mejores del Mundo? La Competencia Interna

  1. Richard

    Excelente artículo… comparto el criterio.
    Me parece evidente la situación de dichas universidades. Un caso similar observo todos los días en mi país, Bolivia, con las universidades públicas (las privadas tienen otro problema más serio) los docentes asalariados, asegurados, sindicalista, etc. Todo por el estado. Este aspecto hace que más mediocres, aspiren a ser docentes catedráticos. Para la consecuencia de que la calidad este siempre en descenso.
    Claro que influyen muchos aspectos para que la calidad de una universidad sea eectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s