La nueva realidad del Estado y los Partidos Políticos

Los problemas cruciales que tiene la humanidad no se pueden seguir considerando locales. El desempleo no es un problema holandés o francés. La contaminación ambiental no es un reto para los alemanes o para los turcos. Los esfuerzos nacionales orientados a paliar esos déficit son encomiables, pero, dad la naturaleza del problema, solo ponen tiritas donde hace falta una intervención quirúrgica.

Para esas cuestiones, las naciones son unidades demasiado pequeñas como para tomar decisiones utiles. El desempleo, la contaminación, la pobreza y temas similares requieren respuestas mas contundentes, para lo que hacen falta organizaciones mas poderosas.
Y ahí surge la paradoja, del mismo modo que la nación es una unidad demasiado pequeña para algunas cosas, resulta demasiado grande para otras. Cada vez mas, los estados se muestran incapaces o faltos de deseos de ayudarnos en los pequeños problemas cotidianos. ¿Qué pasa con la escuela de mis hijos? ¿Quién se ocupa de la salud de mi abuela? ¿ puede el Estado ayudarme en esto? El estado se encuentra preso en medio camino: es demasiado pequeño para solucionar temas generales y demasiado grande para solucionar temas demasiado concretos.

Los partidos políticos suelen ser instituciones basadas en ideales. La mayor parte de los partidos modernos, tanto de izquierda como de derecha, empezaron como un grupo de personas con una única visión y deseos de cambiar el mundo. Tiempo después, se convirtieron en un conglomerado de opiniones con intereses tan variados como la sanidad, el sistema escolar, la aplicación de la ley, el sistema de pensiones, el servicio militar, etc. El problema es que la gente tiene una visión única de las cosas. Lo mejor seria que todos pudiésemos distribuir diez votos entre los distintos partidos porque todos tienen buenas y malas ideas. Los intentos de lograr una difícil coherencia política no van de acuerdo con nuestra fragmentada e incoherente percepción del mundo y con nuestras experiencias. Por lo tanto, los conglomerados de opinión van perdiendo legitimidad y merecen solo desprecio y rechazo.

Y eso no es todo. Los partidos políticos tradicionales están atrapados en un espacio geográfico. Tienen una estructura nacional. Pero en términos generales, ¿Quién puede tomar decisiones que afecten a los mercados internacionales, a las empresas multinacionales? Tal vez, en lugar de esperar que la unión Europea o las Naciones Unidas se ocupen de los asuntos globales y pensar que la falta de liderazgo internacional se solventaría otorgando mas poder a esas instituciones, deberíamos replantearnos las soluciones que hemos adoptado. Quizás se mas viable crear las “Empresas Unidas”. Porque, en realidad, las Naciones Unidas se concibieron en una época en la que los Estados nacionales se guían siendo un elemento de análisis poderoso y relevante. Hoy, las empresas dirigen el mundo y eso debería reflejarse en las instituciones creadas para influir sobre ellas y para controlarlas. Incluso el mayor benefactor del súper capitalismo salvaje, George Soros, apoya esta clase de ideas.

Las nuevas instituciones políticas están basadas en problemas conscriptos y son internacionales. Se trata de organizaciones como Greenpeace o Amnistia Internacional. El problema surge cuando quieren dar el salto y ser aceptadas por todos: el partido verde alemán lucho por convertirse en un partido multi temático. En lugar de ser agentes externos provocadores, se ven en obligación de adaptarse y acaban perdiendo su fuerza. Como decía Sir Winston Churchill; “Primero, damos forma a nuestras estructuras; luego, nuestra estructuras nos dan forma”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Funky Business, Politica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s