Lo Virtual y las Metaforas

Memetic Warrior publica un post que tiene cosas que me gustaron mucho. Habla sobre la necesidad que tenemos de las metáforas, pero Memetic, lo une con el termino “virtual”.

Curiosamente, en el estudio que investigaba lo que hacían las mejores empresas (organizaciones de humanos trabajando por un fin), concluía que una de las cosas que las distingue del resto de empresas, era que los valores vitales de la empresa, se expresaban con metáforas, historias, en vez de reuniones y explicaciones formales. Que curiosamente es lo que también hacen las religiones mas exitosas. Memetic tiene razón cuando dice, “La virtualidad esta metida en nuestra propia naturaleza”. Bueno, aca pego lo que mas me gusto.

La metáfora, que es una analogía implícita, es la clave de que la maquinaria cerebral de tanto de si mediante la reutilización de conceptos y conocimientos. Con las limitaciones que tenemos es imprescindible colocar el mismo concepto a distintos niveles de abstracción: lanzar una piedra, lanzar un ataque, lanzar un producto.

La metáfora es una virtualización de un significado primitivo.

Las metáforas con las que nos expresamos en el trabajo y en la vida diaria aludiendo a hechos sangrientos: van a rodar cabezas, te voy a matar, estoy muerto de hambre.. .de la economía agricola: hay que separar el grano de la paja, industrial: te falta un tornillo, electrónica: cambia el chip. La metáfora es nuestra forma de funcionamiento. Es lo que hace que un conocimiento sirva para otra cosa completamente distinta pero similar. La virtualidad esta metida en nuestra propia naturaleza.

Quizá la acción humana se puede explicar por el deseo de que lo que existe únicamente en nuestra imaginación se materialize realmente delante de nosotros y ese sueño se muestre a los demás. La imaginación es la potencialidad, la razón y el deseo hace lo correspondiente para que eso ocurra. Los hermanos Wrigth eran unos soñadores antes de que su sueño se hiciera realidad a través de mucha razón y mucha pasión por lo que hacían. Y así se ha hecho todo lo bueno, por parte de individuos que soñaban.

Las creaciones de los humanos puede que no sean mas que una transacción, un compromiso entre tres cosas: nuestros sueños, los de los demás y la dura realidad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Citas y Frases, Memetic Warrior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s