Lo que importa es quien hace algo y no donde

La empresa finlandesa Nokia tiene laboratorios en Escandinava, Honk Kong., Alemania, Australia Reino Unido y Estados Unidos, Manda a sus empleados a Venice Beach en los Ángeles y a Kings Road en Londres para averiguar lo que esta de moda. Sus productos, ¿son finlandeses?.

Si el Estado nación es, en la actualidad, una simple unidad de medida, atribuir un producto a un determinado pais esta de mas. Curiosamente, las generaciones mas mayores son las mas leales a los productos de sus países. A los jóvenes, les da igual. Hoy, se dice “Hecho por” Nokia, Alessi o Sony. Lo que importa es quien hace algo y no donde.

Las escuelas de economía solían tener departamentos especializados en comercio internacional. Ahora lo mas adecuado es disponer de un pequeño departamento especializado en comercio local.

Las nuevas instituciones no entienden de fronteras geográficas. Son megaestados como la Union Europea, APEC, NAFTA, empresas multinacionales con sedes locales, pero con operaciones globales; y un nutrido grupo de músicos, asesores, chef, investigadores y actores globales, entre otros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Funky Business

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s