El entorno de los negocios es cada vez mas Promiscuo

En la confusa sociedad tradicional, las divisiones son cada vez mas difíciles. Las barreras desaparecen y las cosas flotan. Creamos estructuras y las utilizamos para tamizar las cosas y ordenarlas en pilas de elementos similares. Al ordenar por categorías, reducimos la incertidumbre. Unos eran vendedores y otros, compradores. Todos estábamos de acuerdo. Unos eran bancos y otros, compañías de seguros. Nada raro. Unos vendían al por mayor y otros, al por menor. Unos eran liberales y otros, socialistas. Unos trabajadores y otros, estudiaban. Nuestro mundo era como una baraja de cartas y habíamos decidido (o nos habían sugerido que lo hiciéremos) que solo utilizaríamos un criterio para ordenarlas.
Hoy, las tres fuerzas del cambio abren nuevas posibilidades para que la gente creativa vuelva a estructurar, a seleccionar, a clasificar cada pequeño matiz del paisaje socioeconómico. Nada se da por sentado. La baraja se lanza hacia arriba.
Las relaciones entre compañías también se confunden. Si empiezan a pagar a los consumidores por atención, ¿Quiénes son los consumidores? En la actualidad, los vendedores son también compradores y los compradores, vendedores. Piense en el caso de la tienda sueca IKEA. La empresa se encuentra en el centro de una red de relaciones. Ha trasladado el proceso de ensamblaje a los consumidores que desean ahorrarse unos o doscientos dólares. En efecto, los clientes son también proveedores. IKEA encarga la fabricación de componentes a agradecidos proveedores que también son clientes, lo que le da acceso a bancos de datos y a asesoramiento de especialistas. Conclusión: cada vez es mas difícil saber a quien hay que invitar a la fiesta de Navidad de la empresa. ¿Donde empieza la empresa y donde acaba? Los límites legales son cada vez menos relevantes y menos interesantes. Nuestra relación con la empresa puede ser a la vez de competencia, cooperación, venta y compra: Fuji-Kodak, GM-Toyota, Dell-IBM, Sony-Philips. El entorno de los negocios es cada vez mas Promiscuo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo •••, Funky Business

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s