Claves para una ‘supermemoria’ revela uruguayo con Guinnes record por extrema capadcidad cerebral

Estimular el cerebro con ejercicios mentales es un buen método para mejorar la memoria.

Según Enrique Ortega Salinas, la memoria es una de las propiedades que más potencial tiene por explotar.

Este hombre es capaz de memorizar de una sola mirada un número de 320 dígitos o 52 naipes en 49 segundos, Además es capaz de extraer la raíz quincuagésima de un número de 100 cifras en solo 13 milésimas de segundo, y otros ejercicios por el estilo.

Son tres procesos importantes. “Aprendizaje, memoria y olvido”, explica el neurólogo Javier Torres Zafra. El primero es la forma de obtener nueva información, el segundo el almacenamiento y el tercero la recuperación de lo aprendido, dice este ex presidente de la Sociedad Colombiana de Neurología.

Para aprender, el uruguayo recomienda “dejar de leer sin leer”, es decir, lograr una real concentración en lo que se está leyendo y asociar ideas de forma que lo que se dé sea una “compenetración” con el texto.

“La asociación multiplica las conexiones neuronales, lo que determina que los datos ingresados al sistema queden atrapados de manera más eficaz”, indica. Leyendo con atención recordamos apenas el 40 por ciento de lo leído, así que hay que estar mucho más que atentos, dice.

Para recordar, la clave está en “no fechar la memoria”. Estudiar, por ejemplo, para un examen pensando en la fecha para presentarlo le da al cerebro la orden de aprender solo hasta ese día. “Cumplida la orden, la mente envía todo a la papelera de reciclaje”, dice, comparando el cerebro con un computador que se puede programar. “Si se olvidaran del examen y leyeran para aprender, el recuerdo perduraría”, indica.

Además, la capacidad de archivar datos varía de acuerdo con los sentidos que intervengan en el proceso. De toda la información almacenada en el cerebro un 1 por ciento ha sido registrada por el olfato, un 2 por ciento por el sentido del gusto, un 3 por ciento por el tacto, un 7 por ciento por lo que oímos y el 87 por ciento restante por lo que vemos.

Así que “lo que se visualiza se recuerda fácilmente”. Por eso, uno de los métodos que Ortega usa para memorizar números consiste en elaborar un código mental con el que se reemplazan cifras por imágenes.

El 1 por un auto de fórmula 1, el 2 por Dios, el 9, por nieve… Y así, los cien primeros números están representados por objetos, animales o personas con los que se pueden crear historias para encadenar un número tras otro.

Tal vez las ideas que se generen sean ridículas, pero ahí radica el truco de la técnica. “Lo que es ridículo llama la atención y lo que llama la atención se recuerda”, dice.

Asegura que cualquiera puede lograrlo. “Nacemos con el programa de la supermemoria en nuestro computador biológico, la clave está en averiguar cómo usarlo”, dice.

Cuando la mente nos traiciona

* Síndrome amnésico: es un déficit permanente de toda la memoria. No tiene otros problemas de tipo intelectual y la persona puede funcionar en otros sentidos.
* Demencia: se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones mentales. Son primarias si obedecen a procesos degenerativos, o secundarias si se producen por infartos cerebrales, infecciones en el sistema nervioso central o por carencias nutricionales.
* Amnesia funcional: puede ser por estrés, ansiedad, depresión y puede influir en el aprendizaje.
* Amnesia global transitoria: de manera súbita una persona pierde su capacidad de retener y evocar información reciente.

Males de los que recuerdan de más

* Paranepsia. La persona ve algo que le resulta conocido, pero no es porque lo haya visto; se trata de una ilusión.
* Hiperanepsia. Es un exceso de recuerdos. Llegan a la mente muchas imágenes como si fueran experiencias vividas. Suele ocurrir con la hipnosis.
* Enapnesia. Se manifiesta con alucinaciones del pasado. La persona vive en el pasado como si fuera el presente. Esta enfermedad se da, por ejemplo, cuando muere la pareja y la persona que queda sigue pensando que la otra continúa con vida.

Siete pasos para una mejor memoria

* La asociación de ideas.
* La visualización de conceptos abstractos.
* La comparación.
* La lectura crítica-analítica.
* La utilización de códigos mentales.
* El ejercicio intelectual.
* Una dieta adecuada.

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo Aprendizaje

20 Respuestas a “Claves para una ‘supermemoria’ revela uruguayo con Guinnes record por extrema capadcidad cerebral

  1. ytalo

    hola tengo 42 años ,puedo aprehender esta tecnica,y asi poder ayudar a mi hijo en sus tareas escolares

  2. vianney

    hola me gustaria que me mandaran informacion para poder agilisar mi mente por que me cuesta mucho trabajo y que puedo utilizar para agilizarla.

    • 0scar

      un consejo de buena fe es, primero cuidado con lo que comamos ya que ciertos alimentos, nos son algos pesados y por su digestion mantienen el cuerpo y la mente en ese proceso el ingerir alimentos sanos nos ayuda a tener una buena digestion y asi no tenemos el cerebro ocupado emanando las señales para que trabaje, un ejerccio practico y eficas toma tu cel escribe todos tus numeros de amigos con su nombre al lado de este y luego tapa los numeros y trata de recordarlos y viseversa tapa los nombres y recuerda sus numeros pruebalo y veras….espero les guste

  3. Sibu

    Hola, me gustaria tener más información sobre las técnicas de aprendizaje, yo suelo tener buena memoria numérica, me es mas facil aprenderme un teléfono o fechas de nacimiento que los nombres, tengo mucho interés en aprender, gracias.

  4. Karen

    Hola,conocí a este uruguayo y me pareció sorprendente lo que es capaz de hacer en fin es verdad todo que dice es algo único

  5. Karen

    Estuvo en Ibarra, Ecuador en UNIANDES y lo que aprendí me sirvió mucho para aprender mejor.

  6. informacion de como adquirir memoria

  7. jose

    les recomiendo este libro: Como Obtener una Supermemoria de Harry Lorayne

    emplea los mismos metodos que habla el señor uruguayo, los he practicado y me han funcionado de maravilla, pero el secreto esta en la constancia de la practica.
    Espero haberles ayudado

  8. He experimentado los prodigios que se pueden hacer con una memoria entrenada. Recuerdo un sueño que tuve despues de un ejercicio de memorizar 100 objetos en orden y en desorden diciendo los numeros correspondientes o el objeto cuando me decian el número. Soñé que unas aves hacian nido en mi cabello, y que estaba liberando aves de una jaula en una avenida. Fue maravilloso entender que este sujeño significaba la liberación de mi imaginación forzada por el ejercicio de la noche anterior.

  9. Ruben

    sip, creo q pagar las clases de el para ver q unos pajaros te anidan en la cabeza es muy util…. jajaj
    espero de verdad sirva, si me influye positivamente aviso! jeje aunque si creo en el.

  10. Gabriel Gamez

    HOLA.
    ME DA GUSTO SABER QUE HAY EN LA VIDA MUCHAS OPORTUNIDADES PARA SUPERARSE Y UN DIA VERNOS EN LA CIMA-MUCHAS GRACIAS

  11. Alex

    Aprender,memorizar y olvidar todos forman parte de la manzana que nos comemos a diario, solo que el proceoso digestivo es diferente para cada persona…Allx Santoy.

  12. Hola soy Steven Andres Sanchez Huacon,tengo 14 años,y estudio en 4to año de colegio;mi problema es que siempre pienso en el pasado y a veces pienso que esta sucediendo ahora mismo en el presente,como por ejemplo he llegado hasta pensar en alguna cancion buena ,repetidas veces,que he llegado hasta 1 hora.y mi otro problema es que olvido las cosas facilmente,porque no tengo concentracion.

    Por favor ayudeme,estare agradecido de antemano

  13. buen artículo los males de los que recuerdan de mas.lo vivo con los adultos may0res, con mi poblacion que trabajo y como me sirve su material
    Gracias y si tienes mas herramientas compartemelas.
    Gracias, Felicitaciones.

  14. ola quiero que me ayude todo se me olvida y quisiera tener una supermemoria com ud saludos y gracias

  15. maragata

    Mucho Gusto

    Felicitaciones

    me gustaria que usted pudiera comunicarse a mi meil, es personal la consulta

    graicias

  16. vanessa

    hola ,a mi tambien me encantaria tener una buen memoria, ya que estoy en cuato semestre de mi carrera,y se me a dificultado bastante ya que requiere de mucha lectura , y de memorizar autores , por mas que este concentrada, todo se me olvida al otro dia, incluso hasta cuando estoy buscando algo , se me olvida lo que busco o lo que me dicen ejemplo un recado, me gustaria muchisimo que me ayudaran , y saber tambien si esto puede ser alguna enfermedad? ya que esto dia va aumentando cada dia.

  17. Claudia Costas Leaños

    Hola, me gustaria tener buena retencion de las cosas y hechos, hace como unos 10 años que todavia tenia mucha agilildad mental e inteligencia, ahora que tengo 41 años no puedo retener casi nada, y se me olvida las cosas y personas con facilidad aunque recien las ubiera conocido. Y saber a que me estoy enfrentando para que pueda obtener ayuda, trabajo administrativamente siempre mi trabajo es en la toma de desicion. ahora me siento insegura.
    Por favor si me puede responder seria de mucha ayuda.
    gracias

    • Miguel Ángel Jiménez García

      y no has consultado a ningún medico, porque podría ser que te está comenzando el mal de alzheimer, que ojala y no sea; este mal comienza olvidando las cosas recientes pero recordando lo antiguo, también en ocasiones puedes vestirte con ropa que no es la adecuada para el clima, olvidar el camino a lugares… y hacerse mas degenerativa hasta que olvidas todo y ya dependes totalmente de los demás ya no sabes hablar, ya no sabes ir al baño, ya escasamente sabes comer.
      y como dices tenias mucha inteligencia y memoria, y lo que pasa es que las personas con mas memoria e inteligencia tienen mas riesgo de sufrir esta enfermedad, y ademas es hereditaria.
      esta enfermedad no tiene cura, o por lo menos hasta al momento, pero se puede tratar cuando está empezando pero luego ya no hay vuelta atrás.
      Todo esto lo sé porque mi abuelo padece esta enfermedad hace 10 años, y hace casi 6 años que ya depende totalmente de los demás, ya que antes aunque no recordará a los miembros de la familia, por lo menos comía por sí mismo he iba al baño, pero ya no lo hace, ojalá y no tengas está enfermedad, ya que es horrible.

  18. x

    Interesante yo tengo el metodo yuan yu de supermemoria y me ah funcionado muy bien ,preguntas a: creadoru23@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s