La equidad es más emocional que racional

* ¿Qué es mejor: dar más comida a la gente hambrienta, permitir el desperdicio de comida o compartir los gastos o la responsabilidad?

Un estudio presentado en la revista Science revela que la mayoría de las personas elige la última opción, pues el cerebro responde de manera única ante la ineficiencia y la injusticia.

Para el estudio, liderado por Ming Hsu, de la Universidad de Illinois, se utilizaron resonancias magnéticas para escanear el cerebro de personas al momento de tomar decisiones sobre cómo hacer donaciones a un orfanato en Uganda.

Hsu y su equipo encontraron que el sentido de la equidad es más emocional que racional.

Para el trabajo, fueron reclutados varios voluntarios que, mediante un simulador, debían llevar un camión con 100 kg de alimentos a un orfanato azotado por la hambruna.

El tiempo de entrega y la calidad de los alimentos que recibirían los pequeños estuvieron relacionados directamente con las decisiones que tomaron los participantes.

El análisis reveló que la ínsula (región del cerebro ligada a las emociones) estuvo más activa cuando prevalecía la equidad; sin embargo, el putamen (otra región cerebral) se activó más cuando los participantes optaban por la eficacia.

“La intervención de la ínsula parece apoyar la noción de que la emoción desempeña un papel importante en la actitud de una persona hacia la injusticia”, añadió Hsu. Por otra parte, el putamen se activa durante los procesos de aprendizaje.

En conjunto, los resultados muestran cómo el cerebro codifica dos procesos humanos, como es la justicia y el debate sentimental.

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=58380&Itemid=67

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cerebro, Comportamiento Humano, Experimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s